ARTICULO

31.10.2012 12:32

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Encuentro de incubadoras de investigación y doctorados de tiempo compartido.

Carlos Correa Loyola y Germania Rodriguez UTPL Ecuador

 

La GC es una tecnología que permite potenciar y compartir los conocimientos en las organizaciones o universidades para este caso. Estas están obligación de difundir la información que se genera tanto al interior como al exterior de estas, aprovechando las herramientas que apoyan la GC. La gestión es organización, control, creación y difusión  de un recurso, el conocimiento se generan tambien en las organizaciones. La GC, es importante porque su aplicación apoya los procesos administrativos, aprendizaje y de docencia

 

La responsabilidad de las universidad, desde sus origenes su objeto las incluye en la gestiòn del conocimiento. La sociedad del conocimiento: se denomina al conocimiento como un recurso, idea que surgió en las empresas. Las tics: espacio para crear y difundir conocimiento, las tics se convierten en un medio de producción.

 
El conocimiento tácito esta en la mente de las personas, no es sistemático y el conocimiento explicito se encuentra en los periódicos, vídeos y se puede gestionar, es sistemático.
 
Segùn Gibbons del Conocimiento Tacito se pasa al Conocimiento tácito colectivo después de contextualizo o al socializarlo, cuando se externaliza pasa al Conocimiento Explicito, despues al combinar varios de estos, se crea el Conocimiento Explicito Colectivo.


Las tres generaciones de la GC; la primera generación buscaba un espacio para almacenar el conocimiento; la segunda generación pretendía crear espacios para compartir; la tercera generación se preocupa por generar espacios para crear nuevo conocimiento.
 
 
 


EDITADO POR: LU FAJARDO

—————

Volver