Blog

EDUCACIÓN Y SU EVOLUCIÓN

31.10.2012 12:00

MEMORIA DE LA CLASE DEL DIA 30 DE OCTUBRE DE 2012

 

El profesor llega retrazado 15 minutos a la clases, quien ofrecio disculpas por lo ocurrido y prosiguió a iniciar la clase llamada espectro desde la educación 1.0 a la educación 3.0, los temas que se abordaron fueron: el significado es..., la tecnología está..., la enseñanza va desde..., la escuela está en..., los padres ven las escuelas como..., los profesores son..., el harware y software son..., la industría ve a los graduados como...; donde se tomaron ejemplos reales para prufundizar en cada uno de dichos temas.

En el primer tema sobre el el significado es... en la actualidad aun hay profesores que van al salón de clases a dictar y les importa muy poco que el estudiante de verdad aprenda,  muchos comparte información para ayudar al estudiante pero aun falta trabajar mas en ese modo de ensañar por eso le doy una calificación  de 2.0.

En el segundo tema sobre la tecnología esta... en este campo si que hemos avanzado muchoya que casi siempre tenemos que apoyarnos en la tecnología  a la hora de raealizar nuestras lasbores academicas, mi calificación es de 3.0

En el tercer tema sobre la enseñanza va desde... la enseñanza comienza desde el hogar, desde la niñez y se va fortaleciendo cada dia que pasa, por eso es que en la universidad hay mucha autonomia y se fortalecen los conocimientos adquiridos con anterioridad mi calificación es 3.0.

En el cuarto tema sobre las escuelas están en... las ecuelas y la educación en general estan en  todas partes; en una casa, en un edificio, en un lugar abierto , no importa el lugar cuando hay verdaddero interes por aprender, mi calificación es 3.0.

En el quinto tema sobre los padres ven las escuelas como... aún hay padres que piensan que llevar a sus hijos a una guardería es llevarlos a un colegio  a estudiar, para una buena educación hay que tenetb buenos maestros ; todavia nos falta despertar de este pensamiento medicre, mi calificación en de 1.0

En el sexto tema sobre los profesores son... un profesor puede estar en cualquier lugar siempre y cuando tenga los estudios y la pedagogía para enseñar. mi calificación es de 3.0

En el septimo tema sobre el hardware y software en las escuelas son... este tipo de dispositivos son muy importantes para la educación actual, ya que es mas fácil y más actualizado, aunque en la actualidad hay poco acceso pero se tarbaja para mejorara sus precios y su accesibilidad, mi calificación es 2.0

En el octavo tema sobre la industria ve a los garduados como... los ve como personas capacitadas, colaboradoras y emprendedores empresarios con miras a  aportar economía a un país mi, mi calicación es de 3.0.

 AQUI LES DEJO ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE LA CLASE!!!

DEFINICIONES DE METACOGNICIÓN:Mind.gif

1 .Metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.

2. Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir
de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación.

3. Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento,aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.

4. Conocimiento acerca del conocimiento.

 

 

 

 

EDITADO POR: LUZ FAJARDO

 

—————

APRENDIZAJE COLABORATIVO

31.10.2012 10:06
 

imagewq0031.gif

En primer lugar, considero preciso definir que es el Aprendizaje Colaborativo (AC), después de haber indagado en diferentes lugares: páginas de internet, libros de texto…

De esta manera podemos definir el Aprendizaje Colaborativo (AC), como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada individuo (miembro de un grupo) es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.

Análizando el Aprendizaje Colaborativo (AC) desde la perspectiva sociológica, se deduce que representa un componente social de aprendizaje que no sería posible con el aprendizaje hábitual, porque como dice Vygotsky: “El Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros”, es decir, hace referencia a lo que en psicología social se conoce como Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Este hecho permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros en favor de un aprendizaje determinado, la importancia que se le designa al compartir con otros, abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el diseño colectivo. (Vygotsky 1978).

Además todo Aprendizaje Colaborativo (AC), requiere una planificación previa, es decir, tener claros los objetivos (generales como especificos) que se pretenden lograr, por tanto significa hacer uso del enfoque de aprendizaje constructivista donde el estudiante pasa a ser el centro del proceso (enseñanza-aprendizaje).

Finalmente, pienso que que la característica principal del Aprendizaje Colaborativo (AC) es que tiene lugar cara a cara o dicho de otra manera red a red, sin olvidar que el trabajo en equipo como técnica didáctica hace que los estudiantes desarrollen la solidaridad y cooperación.

 
 
 
Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)

En general un ambiente de aprendizaje consiste en un conjunto de diversos elementos, entre los cuales están el contenido, la interacción, la evaluación, el seguimiento y las ayudas de navegación, organizados en el tiempo y en el espacio para el logro de una intencionalidad formativa.En los AVA tal organización se logra incorporando las tecnologías que mejor respondan a la situación específica (población objetivo, elementos definidos para el ambiente y condiciones
de ejecución), especialmente las tecnologías digitales y en línea.

 

EDITDO POR: WENDY HOYOS

 

—————